LA MUERTE NO ES CULPA DE NADIE

En mi árbol familiar hay muchas muertes que generaron procesos de duelo con sentimientos de culpa o arrepentimiento, que nos hacen creer que la muerte es algo evitable o que está bajo nuestro control. En los 16 años que llevo trabajando con personas en duelo, la culpa es un tema recurrente. Las conversaciones que pudimos haber tenido, las señales que no vimos, las decisiones que tomamos sin saber qué era realmente lo que mi ser querido necesitaba.


Estos sentimientos son comunes en todos nuestros procesos de duelos, crisis, traumas o perdidas, por la forma en que nuestra sociedad y cultura occidental vive la vida. Cuant@s de nosotr@s nos sentimos culpables y nos reprochamos por lo que podríamos haber hecho mejor o diferente.  Pero, lo cierto es que no hay recetas. Y aunque nuestra impermanencia es la única certeza que tenemos, lo que menos hacemos es prepararnos para morir.

Por eso en el movimiento positivo de la muerte, queremos abrir y fomentar este tipo de conversaciones con familiares, amig@s, compañer@s de trabajo, con tu equipo médico, con tu terapeuta, para que la angustia y el miedo, den paso a la conexión, el amor y la compasión.

Cuánto más amoroso sería el proceso de duelo, cuanto más profundas serían nuestras relaciones y cuanto más nos conoceríamos a nosotr@s mism@s, si pudiéramos abrir estas conversaciones en torno a la muerte y a la vida. Comunicar cómo me gustaría morir, qué sonidos me gustaría escuchar, qué aromas me gustaría percibir, quién o quienes me gustaría que me acompañen, como me gustaría que fuera mi rito de despedida. Tantas preguntas que además de prepararnos para morir o para nuestras experiencias de duelo, lo que hacen es prepararnos para vivir y conectar con nuestra verdadera esencia, con quienes nos acompañan en este tránsito y con nuestro camino de vida.

Vamos a mirar la culpa, a darle su espacio, abrazarla y a entender de donde viene, para poder dejarla ir y soltar la creencia de que tenemos el control. Quizás desde este lugar, podamos aceptar, respetar, y honrar el destino de aquell@s que mueren antes que nosotr@s. Para que por ell@s, por nosotr@s y con ell@s podamos aceptar, respetar y honrar la vida tal como es, una experiencia total, con lo bueno y lo difícil.

Un abrazo amoroso y linda semana para tod@s.

Calendario de Actividades

Lo Último del Blog

Últimas Actividades

Select your currency
CLP Pesos Chilenos